miércoles, 19 de marzo de 2008

El franchising y El POD

El franchising es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de una empresa (Franquiciante) autoriza a otra persona (Franquiciado) a comercializar productos o servicios bajo su nombre y marca registrada.La franquicia es el método más seguro de desarrollar y tener un negocio, ya que el franquiciado recibe un negocio probado, operativa y administrativamente resuelto, donde obtiene los beneficios de una economía de escala que no podría obtener con un negocio independiente, una publicidad centralizada y, sobre todo, la experiencia acumulada del franquiciante, lo cual evita pasar por una curva de experiencia a su propia costa.Ahora, como ayudamos al franquiciado en su punto de venta y al franquiciante en su fabrica a administrar sus recursos y que trabajen en forma mancomunada....? existe una herramienta que le permite tener la información al instante,estar integrados, compartir recursos,desarrolar estrategias de fidelización, etc........ EL PIVOT-E Y POD son nuestras dos soluciones tecnológicas.
saludos

¿Cómo se resguardan los datos? - ¿Cómo, dónde y porqué se hacen los BACKUPS?

Me gustaría aprovechar la ocasión para escribir unas líneas sobre algo de lo que muy, pero muy pocos, se ocupan de conocer… hasta que a veces se hace tarde para lamentos.

Para todos los productos de Asgate (SAX Integral, POD, OFIX, Express) los backups se hacen en dos grupos semanales. Cada lunes se DESCARTA el conjunto de copias de seguridad de hace dos semanas y se inicia un nuevo conjunto.
Así que siempre vamos a poder “volver” y recuperar sus datos a cualquier momento necesario por lo menos una semana atrás…
Para no perdernos hablemos de los conjuntos de copias como “EL DE LA SEMANA PAR” y “EL DE LA SEMANA IMPAR”
Lo primero que tienen que saber es como esta configurado en su empresa, generalmente hacemos esto:
Todos los LUNES a las 9:00 se hace un backup COMPLETO de la base de datos y se destruyen los backups anteriores de la semana que corresponda (Par o Impar).
Así que el lunes a las 9:20 tendrán un backup COMPLETO de la semana actual y Muchos archivos de la semana anterior que se pueden usar para recuperar la base tal y como estaba (por decir algo) el jueves a las 15:00.
Durante el día se van a ir haciendo Backups cada 4HS de las novedades que cargaron desde el primer Backup hecho el lunes a las 9:00. Estos Backups se llaman DIFERENCIALES
Se van a seguir haciendo esos Backups DIFERENCIALES todos los días cada 4 horas en un intervalo que puede abarcar por ejemplo desde las 9:00 hasta las 18:00

Hasta acá lo que describimos nos protege de que la base de datos quede corrupta por un corte de corriente o un mal apagado del servidor… pero no de un disco quemado…
Para eso se usa el BACKUP REMOTO. Eso es muy simple: En algún lugar de la red de tu empresa hay una carpeta compartida a la que el servidor tiene acceso y cada ves que se hace uno de los Backups que contamos se copia a esa carpeta….

De lo que les comente se desprende que:
El servidor TIENE que estar encendido SI o SI a la hora en que esta configurado para hacerse el Backup del Lunes.
Si tiene una red y usa Backup Remoto la PC donde se hace el Backup Remoto Tiene que estar encendida en el periodo que de tiempo que se hacen los Backups. Vale la pena aclarar que no se puede perder NINGUNO de los archivos del Backup Remoto por que si el martes apagan la PC temprano y se pierden de copiar el Ultimo BK del día… y el viernes se quema el disco del servidor…. Solo podremos recuperar sus datos hasta el martes a la tarde… La falta de un archivo del conjunto hace que no sirvan de nada los posteriores.

EN RESUMEN:
1-Conozca bien la configuración de sus BACKUPS si no lo sabe o tiene cualquier duda… ¡Pregunte!
2-Tenga al menos una UPS en el servidor, y si es posible en la PC del remoto.
3-No apague el servidor (Esto no es obligado pero si deseable. De todas formas si apaga el servidor… HAGALO BIEN O NO LO HAGA! Creane, yo se bien por que se los digo…)

En un próximo post los cuento como tendríamos que hacer si algún día les ocurre una contingencia de estas…

Saludos, Mariano.

PD: En breve vamos a cambiar todo este sistema, pero será para mejor y debidamente notificados.